Nodo Agroalimentario de AACA buscará la posicionar al sector como protagonista de la acción climática
Bajo la coordinación de CREA y Fundación Vida Silvestre Argentina, ambos signatarios e impulsores de la alianza, el grupo de trabajo conformado durante el año 2022 buscará impulsar aportes para adoptar medidas de adaptación y mitigación frente al cambio climático dentro del sector agroalimentario.
La metodología de trabajo dentro de la alianza se construye a partir de cuatro pilares definidos por las alianzas para la acción climática a nivel global: una voz común, catalizar el apoyo público, el trabajo analítico y la articulación con la NDC , nodos colaborativos y escalamiento. Así, dentro de AACA, los nodos de trabajo desarrollaron propuestas y acciones en sectores clave.
El nodo Agroalimentario, recientemente conformado, está integrado por Aapresid, CREA, Fundación Nueva Generación Argentina (FNGA) y Fundación Vida Silvestre Argentina. El mismo buscará posicionar al sector agroalimentario como referente protagonista de la acción climática argentina y la AACA.
Dentro de los objetivos específicos se han propuesto identificar casos de éxito que puedan dar testimonio (vídeos, redes y mensajes clave) de cómo es producir con conciencia climática; impulsar propuestas técnicas para adoptar medidas de adaptación y mitigación frente al cambio climático para el sector agroalimentario argentino; ser referentes del movimiento global de las alianzas en los temas del sector agroalimentario; potenciar al máximo con reuniones específicas de advocacy y difusión los hallazgos de las consultorías/investigaciones, y crecer en territorialidad como alianza teniendo en cuenta la penetración en el interior del país de la producción de alimentos. Finalmente, buscará sumar nuevos signatarios de la AACA, actores del sector de alimentos y agro, que quieran ser líderes en acción climática.
Durante el primer trimestre del año 2023, se plantea trabajar en analizar y dar devoluciones a las propuestas sobre AFOLU que contempla el Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático, elaborar capacitaciones internas hacia signatarios de la Alianza sobre la temática que le compete al Nodo y realizar un relevamiento de potenciales nuevos signatarios, con el objetivo de seguir sumando adeptos a la acción climática.
Teniendo en cuenta la AACA busca reconocer, catalizar y multiplicar la voluntad de sus integrantes, movilizando, integrando y escalando esfuerzos y acciones locales, para contribuir activamente a la meta del Acuerdo de París (2015) de mantener el aumento promedio de la temperatura debajo de 1.5°C y asegurar la adaptación de nuestras sociedades, la creación de un nodo específico para el sector agroalimentario resulta fundamental en pos de impulsar buenas prácticas que logren disminuir las emisiones e impulsar un desarrollo sustentable.