Mesa de diálogo en la Embajada Británica sienta las bases para posibles líneas de cooperación a futuro
La actividad, desarrollada el pasado viernes 24 de febrero, permitió presentar el trabajo de la Alianza y dialogar sobre algunos de los planes para 2023.
Durante el encuentro se intercambiaron temas clave sobre la crisis climática, y con especial énfasis en aspectos relacionados a la conciencia pública sobre cambio climático, política climática nacional, coyuntura nacional e internacional y perspectivas de las distintas organizaciones.
La mesa de diálogo reunió a integrantes de AACA junto al Jefe para el Cono Sur del departamento de Américas de la Cancillería Británica, Alawi Kabariti. Desde la Alianza participó Valeria Massy en representación de la coordinación general de la AACA y Fundación Vida Silvestre junto a representantes de varias de las organizaciones que la conforman: Martín Dapelo y Marcelo Álvarez (CADER), Alejandro Laxague (CREA), Diego Sueiras (FNGA), Ignacio Zapata (Danone), María Alejandra González (Banco Galicia) y Patricia Himschoot (APrA – CABA).
Respecto a los planes para 2023, la Alianza reafirmó el compromiso de seguir trabajando en el análisis y contribuciones a la versión final del Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático (PNACC) publicado por el gobierno argentino en diciembre de 2022, con énfasis para su implementación efectiva.
Paralelamente, se espera seguir impulsando la generación de una ley de eficiencia energética e iniciar el mismo proceso con un proyecto de transición energética. Todo ello mediante el análisis de los proyectos de ley de eficiencia energética existentes, como en la redacción puntual de una propuesta para el caso de transición (contando en este último caso con el liderazgo de CADER) e impulsando el diálogo con miembros del legislativo. Cabe destacar que para el caso de eficiencia, se trata de una línea de trabajo que se continúa desde 2022.
Por último, en lo que respecta al nodo del Sector Privado de AACA, se compartió una de las iniciativas acordadas recientemente, se espera generar un decálogo que enumere algunas condiciones habilitantes identificadas para el cumplimiento de los compromisos climáticos asumidos por parte del sector, dirigido a autoridades públicas.
Desde la embajada se mostró interés en conocer el nivel de conciencia pública que existe en Argentina sobre el cambio climático y los desafíos en avanzar en políticas climáticas nacionales, situadas en un contexto de crecimiento del rol del gas, instancia donde se intercambió también sobre la situación económica actual del país y el marco de elecciones del presente año.
A partir del encuentro, desde la Alianza se espera continuar profundizando el diálogo con miras a explorar posibles líneas de trabajo y colaboración a futuro.