Actores de cara a la acción climática nacional: resultados del diálogo climático rumbo a la COP 27

Durante el espacio de diálogo, organizado de forma previa a la 27ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27) a realizarse en Egipto del 6 al 18 de noviembre de 2022, se pusieron en común posiciones y avances respecto a las acciones de Argentina en el marco de los compromisos internacionales asumidos tras la entrada en vigor del Acuerdo de París.


Desde que el Acuerdo de París entró en vigencia en 2016, los países firmantes están comprometidos a presentar sus compromisos nacionales en materia de cambio climático. Estos compromisos, denominados Contribuciones Nacionalmente Determinadas a Nivel Nacional (NDC  por sus siglas en inglés ), son establecidos voluntariamente por los países, y se actualizan cada cinco años mostrando progresividad y continuidad en la acción (es decir que ninguna NDC puede tener menos compromisos que la anterior). Las acciones abarcan acciones para reducir la cantidad de Gases de Efecto Invernadero que se emite a la atmósfera producto de las actividades humanas ( mitigación ), acciones para prevenir los impactos y reducir riesgos frente a los impactos actuales y potenciales producto del cambio climático global (adaptación), y recursos (propios o externos) que necesita el país para implementar dichos compromisos (conocidos como medios de implementación). 

La República Argentina es una de las 196 partes que han firmado y ratificado el Acuerdo de París. En 2016 presentó su primer NDC, la cual reemplazó la Contribución Prevista y Determinada a nivel Nacional (iNDC). En diciembre de 2020, en línea con la solicitud del Secretario General de las Naciones Unidas, se presentó la Segunda NDC. La meta propuesta es absoluta, incondicional y aplicable a todos los sectores de la economía. Adicionalmente, el gobierno argentino prepara la Estrategia Climática de Largo Plazo y acaba de presentar el Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático (PNAyMCC).

Muchas de las acciones que están establecidas dentro de los compromisos nacionales, tanto en cuanto a su elaboración como su implementación de las mismas, requieren de la acción, colaboración e involucramiento de toda la sociedad, tanto públicos como privados, que asegure una estrategia planificada, organizada, con programas activos de difusión y capacitación. En este contexto, la AACA viene desarrollando distintos aportes a la política climática nacional, tal como los resúmenes para políticas (o policy brief) en materia de AFOLU (Agricultura, Ganadería, Forestación y otros Usos del Suelo), energía y política exterior.

En ese marco, el pasado jueves 27 de octubre, se realizó en la sede CREA (signatario de AACA) la actividad “Diálogos hacia la COP 27: buscando consensos nacionales en agro y energía”, la cual fue organizada por el Nodo de Políticas Climáticas. 

De la actividad participó Florencia Mitchell, directora Nacional de Cambio Climático, y quien es parte de la delegación oficial que estará en la ciudad de Sharm el-Sheikh,  Egipto. Mitchel destacó que “en conjunto, los países tenemos que alcanzar el objetivo de que la temperatura global no aumente más de 1,5º C, con énfasis en la responsabilidad común pero diferenciada”, expresó. “Para nosotros el financiamiento es la principal prioridad en la agenda política del COP27. Para ello es importante contar con una hoja de ruta clara respecto al compromiso de transferir 100 mil millones de dólares de los países desarrollados”, indicó.

Mitchell remarcó que el proceso de cambio de la matriz productiva, orientado al cumplimiento de las metas de reducción de GEI, debe darse en el marco de una transición justa para “lograr un desarrollo inclusivo y sostenible, pero eso representa repensar muchos sistemas y esos procesos llevan tiempo”. Hizo hincapié en que no se puede aumentar la ambición en los documentos si no está acompañada de una real implementación con medidas concretas, de manera que no se pierda la confianza en este multilateralismo, “no hay ambición sin implementación”.

“Argentina reúne excelentes condiciones para cumplir con las metas comprometidas; pocos en el mundo tienen esa posibilidad, de hecho, mucho es lo que se logra con una agricultura sostenible”, afirmó la funcionaria.

PANEL AGROPECUARIO 

Durante la actividad se desarrolló un panel dedicado al sector agropecuario, el cual, fue moderado por Ariel Angeli, líder del área de Investigación y Desarrollo de CREA. 

Panel sobre Agro: Ariel Martínez – Subsecretario de Coordinación Política – Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGyP) Ramiro Ordoqui – Subsecretario de Negociaciones Económicas Multilaterales y Bilaterales – Ministerio de Relaciones exteriores, comercio internacional y culto de la Nación Enrique Estévez – Diputado Nacional por la provincia de Santa Fe (Partido Socialista) Cristian Feldkamp – Director Ejecutivo de CREA Diego Buranello – Director de Asuntos Corporativos de Danone, Ariel Angeli – Líder de I+D de CREA.

Dentro del mismo, Ariel Martínez, subsecretario de Coordinación Política de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, expresó que el agro argentino está colmado de oportunidades que permiten amortiguar el impacto del cambio climático por medio del secuestro de carbono. 

En ese sentido, el funcionario destacó la labor del Programa Argentino de Carbono Neutro, que ha desarrollado en colaboración con FIDA, INTA e INTI, manuales de metodología de cálculo de balance de carbono y de buenas prácticas ambientales para los sectores de oleaginosas, trigo, maíz y sorgo. 

También resaltó la declaración conjunta firmada el pasado 13 de septiembre por los ministros y secretarios de Agricultura de la Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, reunidos en el marco del Consejo Agropecuario del Sur (CAS), en la cual destacaron la labor del Cono Sur como garante de la seguridad alimentaria mundial y reclamaron a las naciones desarrolladas que suministren recursos financieros para la mitigación y la adaptación al cambio climático a los países en desarrollo.

Enrique Estévez, diputado nacional por la provincia de Santa Fe, destacó la importancia de realizar un trabajo articulado entre el sector público y privado para “construir consenso y una lectura común de la realidad”.El legislador indicó que, si bien la legislación argentina relativa a la preservación del ambiente avanzó mucho en los últimos años, aún quedan cuentas pendientes, las cuales deberían resolverse en un ámbito de consenso.

Por su parte, Cristian Feldkamp, director ejecutivo de CREA, señaló que en dicha entidad agropecuaria entienden que “el cambio climático es el desafío más grande que tiene la humanidad, tanto por impacto como por complejidad, y eso requiere mucho diálogo entre el sector público y privado, además de un gran compromiso”.

Feldkamp resaltó que existen muchas prácticas y tecnologías probadas que, en caso de contar con un uso generalizado, podrían contribuir a mejorar la eficiencia del uso de los recursos y mitigar la emisión de GEI. “Las rotaciones adecuadas, la ambientación y el uso de sistemas de precisión para realizar fertilizaciones son una muestra clara”, explicó.

Al respecto, el director ejecutivo de CREA indicó que, para poder cumplir con ese mandato, es esencial que las políticas públicas destinadas al sector agropecuario se encuentren alineadas con ese objetivo. “La meta de neutralidad de carbono constituye un gran desafío, y creemos que el agro puede ser parte de la solución, pero para eso es necesario incrementar la inversión en investigación orientada a detectar y promover sistemas de secuestro de carbono”, remarcó.

Del panel participó Diego Buranello, director de Asuntos Corporativos de Danone Argentina, signatarios de AACA. Buranello destacó que la compañía está llevando a cabo un programa orientado a reducir las emisiones de GEI, para lo cual está certificando procesos propios y también aquellos presentes en toda la cadena de abastecimiento y comercialización de productos. Una de estas acciones se implementan a través de reducir la participación del azúcar en los productos lácteos, lo que genera una menor huella de carbono. 

“Estamos trabajando en la mejora de la eficiencia de las plantas industriales y tenemos el compromiso de que las botellas de agua mineral se elaboren con plástico 100% reciclable”, indicó.

PANEL SOBRE ENERGIA 

En el panel estuvo moderado por Carlos Tanides – Fundación Vida Silvestre y  Coordinador de AACA. 

Tanides destacó el rol de la universidad en la búsqueda de solicitudes para hacer frente al cambio climático.  Las carreras de grado están desfasadas muchas veces de la realidad, pese a que son parte del cambio cultural y organizacional necesario para afrontar esta problemática. 

Gabriela Rijter - Directora de Energía - Secretaría de Energía)Luciano Caratori - Investigador de la Fundación Torcuato Di Tella Marcelo Álvarez - Miembro de la comisión directiva de la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER) Vanesa Vázquez - Gerente de Crecimiento Inclusivo en Cervecería y Maltería Quilmes.

Panel sobre energía: Carlos Tanidos (FVS – Coordinador de AACA), Gabriela Rijter – Directora de Energía – Secretaría de Energía), Luciano Caratori – Investigador de la Fundación Torcuato Di Tella, Marcelo Álvarez – Miembro de la comisión directiva de la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER), Vanesa Vázquez – Gerente de Crecimiento Inclusivo en Cervecería y Maltería Quilmes.

Para Gabriela Rijter, directora de Energías Renovables de la Nación, la matriz renovable viene creciendo en los últimos años pese a que el transporte de las líneas de alta tensión es una barrera para su desarrollo actualmente. “Las políticas de eficiencia son  más difíciles de abordar y vender, ya que tiene muchas aristas”, indicó. 

Por su parte, Marcelo Álvarez, presidente de la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER) y signatario de AACA, destaca la colaboración que se da desde la cámara para implementar una transición con conocimiento, estudios y marcos regulatorios.  “Hay que analizar cómo catalizar el proceso para que sea más barato y más eficiente. Es una discusión de gente que tiene sus necesidades básicas satisfechas como sí no hubiera parte de la sociedad con vulnerabilidad, se tiene que incluir a toda la sociedad civil.” 

Para Vanesa Vázquez, gerente de Crecimiento Inclusivo en Cervecería y Maltería Quilmes y miembro de AACA, tanto la generación como la forma en que se comparte la información dentro de los sectores es clave, y donde dentro un mismo producto puede haber más de un sector involucrado. 

Respecto a las acciones para la reducción de emisiones, se están incorporando diversas herramientas a lo largo de la cadena de valor de los productos. En esa línea, junto con CADER y Fundación Vida Silvestre, y a partir de un trabajo de sinergia impulsado desde la alianza, se está trabajando una propuesta específica de impulsar la eficiencia energética en puntos de venta que cuentan con los sistemas de refrigerado de la empresa. 

“Desde hace 5 años trabajamos en el reemplazo de heladeras importadas por maquinaria elaborada en Argentina, cuya reducción en el consumo es de alrededor de un 35%, con transición de gases para contribuir a la reducción de emisión y una planta de desarme propia, donde se trabaja en el reciclado y disposición final de partes”, indicó.  

A partir de la medición de huella se han identificado ventanas de oportunidad para mejorar en aspectos de huella y eficiencia energética, lo cual es un beneficio también para el comercio, ya que monetizado representa una oportunidad. Hay que ver también los beneficios económicos que trae la mitigación y adaptación al cambio climático. 

La AACA estará presente en la COP27, desde donde se espera participar de diversos encuentros principalmente en materia de energía y agro, a la vez que compartir las experiencias del trabajo de la Alianza en un espacio de intercambio junto a otras alianzas internacionales.