Se realizó taller de capacitación sobre Estrategia Climática de Largo Plazo de cara a acompañar la política climática nacional
En el marco del proceso de elaboración de la Estrategia Climática de Largo Plazo Argentina por parte del Gabinete Nacional de Cambio Climático, desde el nodo de Políticas Climáticas de AACA se organizó el taller “Estrategia a Largo Plazo (ELP) 2050. Experiencia internacional y mejores prácticas”.
Argentina se encuentra trabajando en su propio plan de descarbonización, el cual está previsto sea presentado hacia fines de 2022. La capacitación fue impartida por Marcela Jaramillo de la plataforma 2050 Pathways, con el objetivo de fortalecer las capacidades de los signatarios, de cara a acompañar el proceso de elaboración de la ELP en Argentina.
En primer lugar se dio un marco a nivel internacional, donde se presentó el estado actual a nivel mundial. Al momento, 51 países han presentado sus estrategias ante la CMNUCC, de las cuales 43 incluyen metas de cero emisiones . Posteriormente se analizaron los componentes clave de una estrategia robusta, con ejemplos de otros países. A continuación,se presentó el proceso de desarrollo de este instrumento, desafíos, barreras y preguntas para interrogar el proceso. Finalmente se brindaron recursos y se destacaron las oportunidades y gestión de riesgos. El taller se cerró con una sesión de preguntas e intercambio entre los presentes.
Sobre las ELP
El Acuerdo de París (AP) establecen a las Contribuciones Determinadas a nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés) como el principal instrumento que cada país debe entregar, detallando su particular aporte hacia la meta colectiva de para limitar el aumento de la temperatura media mundial a 2° C y lo más cerca posible de 1,5 ° C para finales de siglo con respecto a la era pre-industrial.
Las Estrategias Climáticas a Largo Plazo, sustentan a las NDC. Específicamente, el Artículo 4 del acuerdo invita a las partes a trabajar en sus estrategias con la finalidad de establecer una hoja de ruta en la cual enmarcar las subsiguientes NDC, las cuales deben actualizarse cada 5 años, aumentando su nivel de ambición.
El AP da flexibilidad a los gobiernos para definir las metas climáticas de acuerdo al principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas. Las estrategias buscan garantizar que las acciones inmediatas y las políticas a mediano y largo plazo apunten hacia cero emisiones netas para 2050. Esto es de vital importancia si se quiere cumplir con los objetivos del acuerdo.