AACA impulsa la necesidad de implementar un marco regulatorio de eficiencia energética
Noviembre 2022
Este enorme recurso energético sigue desaprovechado en el país.
La utilización eficiente de la energía representa una de las opciones tecnológicas de expansión del sistema energético clave en el contexto del desarrollo sustentable. En reunión con integrantes del Poder Legislativo, la AACA promovió la implementación de marco regulatorio en eficiencia energética.
Desde el año 2020 la AACA viene aportando a la política climática argentina a través de brindar insumos y propuestas dentro de distintas instancias, tanto de iniciativa propia como las impulsadas por el GNCC en procesos tales como la elaboración de la Segunda NDC en 2020, la elaboración de la Estrategia de Desarrollo Resiliente con Bajas Emisiones a Largo Plazo (ELP) a 2050, o el Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático (PNAyMCC).
Desde entonces, los temas de agro y energía son parte de la agenda de trabajo de los distintos grupos de trabajo o nodos de la alianza. Por ejemplo, en 2021, con el objetivo de aportar al proceso de elaboración de la ELP, se elaboraron de forma colaborativa resúmenes para políticas, o policy brief, sobre ambas temáticas.
En dicho contexto, desde el nodo de políticas climáticas se busca establecer instancias de diálogo con diferentes actores de la política nacional. En esa línea, se han mantenido recientemente encuentros con el poder legislativo, con el fin de presentar la AACA, y tratar temas clave, impulsar la creación de una ley de eficiencia energética, así como también abordar el estado parlamentario de la ley de humedales y huella de carbono.
Más concretamente, los encuentros fueron mantenidos con Gladys González (Presidenta de la Comisión Unicameral de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Senado) y Maximiliano Ferraro (Diputado y miembro de la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano). Por parte de la AACA participaron representantes de Fundacion Vida Silvestre, CREA, Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER), Sustentabilidad sin Fronteras (SSF) y Danone. Al mismo tiempo, la acción fue acompañada por parte de los signatarios a través de una alerta de acción firmada por 12 de los 24 integrantes de AACA.
Respecto a eficiencia energética, se analizaron los proyectos de ley relacionados ya existentes (proyectos Ley de Eficiencia Energética – E. Bullrich- y proyectos de etiquetado de eficiencia energética en viviendas -González, Rodríguez Saa, Vega, Ferraro-).
Desde el Nodo de Políticas Climáticas de AACA se marcó como necesario y urgente contar con un marco regulatorio para la acción respecto a eficiencia energética, que institucionalice los objetivos de reducción de intensidad energética y asigne metas específicas a cada sector con un fuerte componente de I+D. Este es un aspecto clave para proteger y preservar el bienestar ambiental y humano.
Carlos Tanides, Coordinador de AACA, destacó la coincidencia respecto a la urgencia de trabajar en estos temas. Sin embargo, los aspectos relacionados con la sustentabilidad y uso eficiente de recursos deben ser abordados por el conjunto de los tomadores de decisiones, y no son solo aquellos que creen y apoyan este tipo de iniciativas, indicó. Para ello es clave que desde los actores no estatales se aporte a la política climática con medidas y acciones concretas, agregó.
Por su parte, para Marcelo Alvarez, Presidente de la Cámara Argentina de Energía Renovable (CADER), emprender este tipo de iniciativas desde la AACA permite trabajar en la temática desde un reclamo específico, medible y discutible. Para Álvares, la representatividad de la alianza, tanto el a nivel sectores como los actores que la integran (gobiernos municipales, bancos, ONG, entre otros), permite aportar a la política climática a partir de un trabajo en conjunto muy potente y con pluralidad de voces.
Por otro lado, la promoción de temas climáticos, energéticos o de seguridad del reservorio genético (como puede ocurrir en humedales), etc., son temas necesarios de hablar y discutir con diputados y senadores, ya sean oficialistas u oposición).
Desde la AACA se han emprendido estos diálogos concretos, y se espera seguir en esta línea de trabajo en 2023, con el objetivo de posicionar los impactos del cambio climático y los asuntos energéticos como prioritarios dentro de la agenda prioritaria nacional.