© Martin Harvey / WWF
El cambio climático es una realidad. Es por esto que existen grandes esfuerzos y compromisos a nivel internacional para adoptar medidas de adaptación y mitigación encaminadas a limitar el aumento de la temperatura global del planeta y sus impactos. Pero, aún con el Acuerdo de París (2015) entrando en fase de implementación, la brecha entre la meta global para mantenernos bajo 1.5° y la suma de compromisos de los Estados, todavía es muy amplia y necesita ser disminuida.
Gran parte de la alta producción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) proviene de la utilización de combustibles fósiles, la actividad agrícola ganadera, y los centros urbanos y metropolitanos en el mundo. En la Argentina, los principales sectores de emisiones de GEI son: Energía (generación de electricidad y uso de combustibles), y Agricultura, Ganadería, Silvicultura y otros usos de la Tierra.
Se ha admitido a nivel internacional y nacional que los compromisos adquiridos por los gobiernos nacionales por sí solos no pueden disminuir la brecha en las emisiones. A su vez, se puede observar un incremento de los objetivos establecidos y las medidas implementadas por parte de los gobiernos subnacionales, la sociedad civil, empresas y universidades. Hay una necesidad imperante de involucrar a estos actores de manera activa y colaborativa para generar sinergias, apoyar el aumento de la acción climática y la implementación de las “contribuciones nacionalmente determinadas” (NDCs por sus siglas en inglés), para lograr el objetivo establecido en el Acuerdo de París.
Los Actores No Estatales firmantes, conscientes y comprometidos/as con esta situación y tras reconocer la importancia de contribuir de forma articulada y sinérgica y con el acompañamiento de Fundación Vida Silvestre Argentina, Fundación Avina y WWFii y los socios globalesiii, vemos la necesidad de conformar la Alianza para la Acción Climática de Argentina.
El objetivo principal de esta Alianza es trabajar activa y colaborativamente para viabilizar la correcta implementación de los compromisos asumidos por Argentina bajo el Acuerdo de París a través de su NDC, creando las condiciones para incluir acciones adicionales y sentar las bases para aumentar la ambición de la NDC y las acciones climáticas en general.
Los firmantes buscamos, visibilizar compromisos de acción climática; propiciar la implementación de acciones que tengan impactos locales en la adaptación y mitigación del cambio climático; y promover la colaboración y sinergia entre empresas, universidades, gobiernos subnacionales y sociedad civil organizada, en la adopción de políticas, estrategias y acciones climáticas, contagiando e impulsando a más actores a unirse a este esfuerzo local con impacto global.
Mediante esta Alianza, planeamos fortalecer acciones climáticas en todos los niveles, desde el interior de nuestras instituciones, empresas o ámbitos de desarrollo, y transitar hacia la construcción de proyectos colectivos de mayor escala e impacto. También identificamos, colaborativamente, escenarios y condiciones que puedan facilitar acciones por parte de actores subnacionales y no gubernamentales, así como explorar conjuntamente oportunidades que permitan apoyar, implementar e incrementar la ambición asumida por Argentina en el Acuerdo de París.
La Alianza busca reconocer, catalizar y multiplicar los esfuerzos de cada integrante.
Al reconocer, movilizar, integrar y escalar esfuerzos y acciones locales, contribuiremos activamente a la meta del Acuerdo de París (2015) de mantener el aumento promedio de la temperatura debajo de 1.5°C y asegurar la adaptación de nuestras sociedades, para comenzar así a cerrar la brecha actual que separa la ambición de la implementación de los acuerdos globales. ¡Este nuevo paradigma nos convoca a trabajar conjuntamente para alcanzar un futuro mejor!
Mediante la firma de esta declaratoria confirmamos nuestra participación en la Alianza para la Acción Climática Argentina y nuestra intención de trabajar de forma colaborativa y constructiva para fortalecer los compromisos vinculados a la problemática climática.