¿Quién está en la carrera?
Lanzada en junio de 2018, la campaña mundial respaldada por la ONU para reunir el liderazgo y el apoyo de todos los actores no estatales para una recuperación saludable, resiliente y con cero emisiones. Race To Zero es una campaña mundial para reunir el liderazgo y el apoyo de empresas, ciudades, regiones y los inversores a favor de una recuperación saludable, resistente y con cero emisiones de carbono que prevenga futuras amenazas, cree empleos dignos y desbloquee un crecimiento inclusivo y sostenible. Todos los miembros están comprometidos con el mismo objetivo general: lograr las emisiones netas cero para 2050 a más tardar. Fue lanzada en junio de 2020 por la CMNUCC y dirigida por los Campeones del Clima de Alto Nivel para la Acción Climática: Nigel Topping y Gonzalo Muñoz. Moviliza una coalición de iniciativas líderes de cero emisiones (socios oficiales), que representan a 708 ciudades, 24 regiones, 2.360 empresas, 163 de los mayores inversores y 624 instituciones de educación superior. Colectivamente, estos actores cubren ya casi el 25% de las emisiones mundiales de CO2 y más del 50% del PIB.
Objetivo
Impulsar el cambio hacia una economía descarbonizada antes de la COP26. Esto enviará a los gobiernos una señal rotunda de que las empresas, las ciudades, las regiones y los inversores están unidos para cumplir los objetivos de París y crear una economía más inclusiva y resistente.
¿Cómo participar en la Race to Zero? ¿Cuál es el criterio mínimo?
Los Campeones del Clima de Alto Nivel exigen que los compromisos presentados por las redes e iniciativas reconocidas en la campaña «Race to Zero» cumplan un conjunto mínimo de criterios de procedimiento.
Estos criterios de procedimiento representan la «Línea de partida» de la carrera, por lo que su cumplimiento no implica necesariamente que un actor esté en camino hacia la red cero, sino sólo que ha iniciado el proceso.
Para adherirse, las entidades deben cumplir los criterios mínimos:
- Compromiso: Comprometerse a nivel de jefe de organización a alcanzar el nivel (neto) cero en la década de 2040 o antes, o como muy tarde a mediados de siglo, en consonancia con esfuerzos globales para limitar el calentamiento a 1,5C.
- Planificar: Antes de la COP26, explique las medidas que se tomarán para lograr el objetivo de cero a cero, especialmente a corto y medio plazo. Establecer un objetivo provisional para lograr en la próxima década, que refleje una parte justa de la reducción global del 50% de CO2 para 2030 identificada en el Informe Especial del IPCC sobre el Calentamiento Global de 1,5C.
- Proceder: Adoptar medidas inmediatas para lograr la reducción neta a cero, en consonancia con cumplir con los objetivos intermedios especificados.
- Publicar: Comprometerse a informar de los progresos realizados al menos una vez al año, incluso a través, en la medida de lo posible, de plataformas que alimenten el Portal de Acción Climática Global de la CMNUCC.
Para descargar presentación sobre la campaña Race to Zero click aquí.